El sonido de la lluvia. Tarqueadas en Arica.

Nuestro Proyecto

“El sonido de la lluvia: vitalidad de la tarka y la tarqueada andinas en la región transfrontreriza de Arica” (Folio N° 401498) es un proyecto de investigación financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes año 2017, y auspiciado por el Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile). Cuyos objetivos fueron conocer el origen, prácticas y significados de las tarkas (aerófono de madera utilizado en el área surandina durante la estación lluviosa o estival) y las tarqueadas (género musical y coreográfico andino) en el escenario urbano del Carnaval Andino “Inti Ch’amampi, Con La Fuerza del Sol” que se desarrolla en la ciudad de Arica (Región de Arica y Parinacota, Chile) desde el año 2002.

Cabe destacar que dado población aymara urbana residente en Arica mantiene relaciones translocales y transfronterizas con sus lugares de origen en la cordillera andina (Chile y Bolivia fundamentalmente). El estudio de la tarkas y tarqueadas también permite explorar las características de los procesos de circulación e intercambio que mantienen en torno a la celebración del calendario agrofestivo.

La investigación recogió resultados de estudios etnomusicológicos realizados en el área surandina, así como las contribuciones teóricas de los estudios de performance a la comprensión de manifestaciones expresivas como fiesta, música y danzas. En esta perspectiva, desarrollamos un enfoque cualitativo de trabajo que basado en la participación etnográfica, entrevista antropológica y tecnologías de observación audiovisual, permitió relevar las prácticas y narrativas de músicos y bailarines/as andinos/as, con acento en su cosmovisión, estética, espiritualidad y experiencia corporal.

En este marco, esta página ofrece -como documentos descargables- parte de los materiales sonoros, visuales y audiovisuales del estudio, y propone su revisión como piezas de futuras exploraciones.

Equipo

Somos un equipo interdisciplinario de investigación que confluimos en torno en las tarqueadas como bailarinas/es y músicos estivales. Y nos convocamos con la intención de documentar y explorar las tarqueadas como expresión de la vitalidad de los pueblos andinos en la región fronteriza de Arica y Parinacota.

Andrea Chamorro Investigadora responsable del proyecto, es antropóloga (U. de Chile, Chile) y Dra.(c) en Antropología (UCN-UTA, Chile), docente e investigadora de la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile); se desempeña como realizadora audiovisual independiente (aguacolla.cl - vidahumanaeneldesierto.cl).

Juan Pablo Donoso Realizador audiovisual, es antropólogo (U. de Chile, Chile) y Mg. en Antropología (UCN-UTA, Chile), gestor cultural, productor y realizador audiovisual; dirige el proyecto de difusión de cine documental Aricadoc (aricadoc.cl).

Antonella Botetano Co investigadora del proyecto, es Lic. en Historia (UTA, Chile) con Diplomados en patrimonio y gestión cultural (UTA, Chile), y educación artística (U. de Chile, Chile); se desempeña como productora el proyecto de difusión de cine documental Aricadoc (aricadoc.cl).

Celedonio Marón Traductor aymara-español y co investigador del proyecto, es profesor de matemática y física con Diplomados en lingüística y metodología de la enseñanza del aymara (UTA, Chile), y educación artística (U. de Chile, Chile); se desempeña como asesor intercultural aymara.